El bajo Flores, entre los barrios más delictivos

0
1067

Flores es uno de los barrios de la Capital que mayores denuncias de hechos delictivos presenta. Riñas, robos callejeros y conflictos familiares, las problemáticas más profundas.

La inseguridad no es una cuestión de sensación. Los barrios más prestigiosos de Bs As no le escapan al asunto y enfrentan día a día situaciones de riesgo y control para frenar la delincuencia en la zona.

A pesar de los controles diversos, de los comandos especiales y de la Colaboración activa del patrullero de la Policía Federal, existen cuestiones no resueltas en ciertas zonas que ponen en peligro la armonía barrial.

Según un informe de la Corte Suprema de la Ciudad de Buenos Aires, los barrios más proclives a los actos delictivos son Flores, Barracas, Villa Lugano y Villa Soldati. Paradójicamente son también los barrios más buscados para alquilar.

Los datos son sorprendentes debido a que del total de los homicidios y actos delictivos producidos en la Ciudad de Buenos Aires, el 78% pertenecen al Sur de la Capital porteña. Dentro de este porcentaje, el 27% pertenece a Flores, el 22% a Barracas, el 19% a Lugano y el 13% a Villa Soldati.

La mayoría de las denuncias, corresponden a robos callejeros, desorden en la vía pública y conflictos familiares. Sin embargo el 10% del total de las denuncias involucran homicidios calificados y actos de violencia familiar, incluidos golpes y violaciones.

Lo llamativo de la cuestión es que la mayoría de los actos delictivos no fueron producidos bajo la ingesta de estupefacientes ni alcohol sino bajo efecto consiente de los imputados.

La franja horaria para los robos calificados supera a las demás comunas porteñas y se extiende hasta horas de la mañana.

Según los datos estadísticos arrojados por este informe, en su mayoría las denuncias pertenecen no a propietarios directos sino a ocupantes o inquilinos en el bajo Flores y alrededores.

La Policía Federal destaca la solidaridad en ciertas zonas del barrio y la preocupación de los vecinos por frenar esta situación.

Los actos delictivos son producidos en su mayoría por personas de 30 a 45 años.

El relevamiento de la Corte Suprema también arroja datos respecto a los barrios menos conflictivos en cuestiones de actos delictivos entre ellos, Recoleta, Barrio Norte, Caballito, y Palermo quienes lograron superar la etapa de la inseguridad a través de un progresivo control y una constante colaboración de la Policía Federal.